Restauración Torre Alozaina

RESTAURACIÓN DE LA TORRE MARÍA SAGREDO Y SU ENTORNO EN ALOZAINA (MÁLAGA).

 

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

DAVID GESTOSO MOROTE

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

 

         Resumen: Se ha restaurado la Torre María Sagredo, perteneciente al Castillo de Alozaina, y las estructuras de su entorno.

 

         Summary: Maria Sagredo Tower has been restored, belonging to the Castle Alozaina, and structures of their environment.

 

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por la empresa ASTARTÉ-Estudio de Arqueología y por AETOS Restaura.  Se han desarrollado entre septiembre de 2011 y enero de 2012. Los trabajos han consistido en la restauración para su puesta en valor de la Torre de María Sagredo y su entorno más inmediato, es decir, de los restos constructivos despejados durante la última intervención arqueológica en el solar número 8 de calle Villa (LORIGUILLO, 2010). Dichos restos pertenecen a época reciente, tal y como los describe el autor de la memoria de la intervención de 2004, cuando fueron descubiertos (RECIO, 2007).

 

Los trabajos realizados han sido los siguientes:

 

-Limpieza de todo el conjunto como primera medida.

 

-Tratamiento previo de consolidación y biocida para eliminar los brotes de vegetación.

 

-Eliminación del hormigón aplicado en época reciente y sin un criterio de integración con el conjunto. El hormigón de la parte baja de la torre se comenzó eliminando mecánicamente debido a su dureza y se terminó manualmente al aproximarnos a los mampuestos de la propia torre. El resto del cemento que formaba el añadido del paño de la torre se eliminó manualmente para no afectar a dicha estructura. Se eliminó el cemento de la parte alta de la torre para que quedara a la vista la fábrica del interior del paño.

 

-A continuación se procedió a la limpieza con agua a presión y biocida de todas las estructuras.

 

-El pavimento de cantos rodados se consolidó mediante la aplicación de un mallazo de fibra de vidrio y mortero. En el perfil donde queda visible el estrato de tierra que le sirve de cama para que no se desmoronara.

 

-Llagueado con mortero de aquellas partes que carecían de él. Para ello se ha realizado una correcta integración cromática.

 

-Eliminación manual de los restos de cal recientes que existían sobre la mampostería en puntos concretos de la torre de Alozaina.

-Retirada de los mampuestos que cegaban uno de los huecos rectangulares existentes en el lienzo Este. Los mampuestos estaban sueltos, sin material ligante, y bajo ellos había elementos contemporáneos, como plásticos. Esta parte del lienzo ha recuperado su estado original, creando una imagen más real de cómo era la torre cuando se construyó.

 

https://www.astartearqueo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta