Excavación Torre María Sagredo

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA TORRE MARÍA SAGREDO DEL CASTILLO DE ALOZAINA (MÁLAGA)

 

Mª ELENA LORIGUILLO MILLÁN

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

DAVID GESTOSO MOROTE

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

       Resumen: La actividad arqueológica no ha aportado resultado arqueológico alguno.

 

       Summary: The archaeological activity has not contributed any archaeological result.

 

El solar objeto de la presente intervención se sitúa en el número 8 de la calle Villa de Alozaina (Málaga) y se encuentra en las coordenadas UTM 334.381/4.066.512. Está delimitado por la propia calle Villa y por la Torre María Sagredo en su lado norte. Se ubica, por tanto, en el exterior del antiguo recinto amurallado del castillo.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Los trabajos se han realizado con la ayuda de dos peones que han ido retirando la tierra y los escombros acumulados en la parcela. El conocimiento de los restos que allí había no era muy bueno, ya que la planimetría de la memoria de la excavación realizada en 2004 no era muy exhaustiva. Además, teníamos serias dudas sobre la cubrición de los restos, ya que no existía información en la documentación que indicase si los restos tenían algún tipo de cubrición (geotextil, plástico,….), por lo que la retirada de los escombros se ha llevado a cabo como si fuese una primera excavación.

 

Además de estos problemas vimos desde el primer día que los restos de los muros, suelos y el arco que se documentaron en su momento podían estar dañados por la obra posterior que se realizó en la plaza para construir un jardín. El objetivo de los presentes trabajos era recuperar los restos enterrados del entorno de la torre, quitar los muros del jardín con el fin de recuperar el espacio existente alrededor de la torre, entendiéndose así el cambio de uso de una estructura militar y explicando la forma de vida del pueblo en su zona más antigua.

 

De los restos a descubrir, lo primero que encontramos es un suelo de cantos de río, viendo que no tenía ningún tipo de cubrición, apareciendo bajo un nivel de escombros y material constructivo contemporáneo. Como se ve en la foto uno de los muros que cerraban la habitación está totalmente arrasado, además se ve la aplicación directa de hormigón, tanto en el muro como en el suelo, lo que se supone que se hizo para evitar filtraciones de agua a las casas colindantes, pero sin tener en cuenta en ningún momento que se estaba actuando sobre un B.I.C. La pérdida del muro no es por un deterioro del muro, ya que se ha desmontado por completo a modo de cantera, pues todas las piedras de este muro las hallamos en el muro del jardín que se levantó.

 

Tampoco nos encontramos lo que el autor de la memoria de la campaña del 2004 denomina rellanos empedrados delimitados por piedras verticales a modo de escalones que relacionan ambas plataformas por la parte sudoeste del torreón, al que están adosados, es decir un nivel de escaleras que bajan de la plataforma superior a la inferior. La plataforma inferior y los escalones están totalmente arrasados, ya que el muro anteriormente mencionado y una plataforma que se ha construido han destruido toda esa parte. También se han roto el arco rebajado que da entrada a la cuadra, sólo queda uno de los arranques de la pared que formaría la puerta, el resto esta, como el muro que cierra la habitación del suelo empedrado, formando parte del muro que cierra el jardín.

 

Después de limpiar esta zona pasamos a la demolición del muro perimetral, que se tiene que quitar con una máquina retroexcavadora, ya que tanto su anchura como el ligante que se utilizó le dan una consistencia inusitada para el fin para el que se realizó. La parte más cercana a la muralla no se quita con máquina sino que se quitará con martillo hidráulico en el momento que se realice la restauración de la torre, con el fin de no dejar al descubierto partes de la torre que lindan con una casa, evitando así filtraciones de agua.

 

Como última actuación se ha realizado una lectura de paramentos de la Torre de María Sagredo, tampoco realizada en la campaña de 2004, ni siquiera en la parte del lienzo de la torre que se puso al descubierto en ese momento. Durante la lectura se ha observado la fábrica original de la torre y se han visto varias reparaciones pertenecientes a diferentes momentos, sobre todo en la zona central y baja de la torre.

La fábrica original de la torre consiste en hiladas alternas de grandes mampuestos tendentes a la forma rectangular (aunque sin tallar) y de pequeños mampuestos a modo de lajas para nivelación, amén de pequeños ripios que refuerzan la propia fábrica. Como ligante parece que se utilizó el barro aunque actuaciones recientes reforzaron el lienzo con cemento entre los mampuestos, lo que impide ver en la mayor parte del mismo los materiales originales. En aquellos puntos donde se ha realizado una reparación del lienzo de la torre nos encontramos con una fábrica distinta que no guarda la alineación en diferentes hiladas, que utiliza mampostería de tamaños muy diversos y cuya disposición es aleatoria, simplemente con el fin de colocar un parche al desperfecto.

 

La torre tiene adosada una casa de dos plantas, lo que impide observarla en su totalidad. La torre se asienta sobre la propia roca caliza del terreno, amoldándose a sus desniveles y su planta es circular, sin llegar a ser un círculo perfecto, aunque en el lado este tiene un lienzo rectilíneo para ajustarse a la muralla. En la parte circular de la torre encontramos diferentes reparaciones, siendo la mayor la que afecta a su parte central y baja. En la parte recta queda poco de la fábrica original, tan sólo un par de retazos, y además presenta dos vanos rectangulares cegados en época reciente. No se conserva la parte alta de la torre, la cual está reparada con una capa de cemento.

 

CONSIDERACIONIES FINALES.

 

La situación de las estructuras del entorno de la Torre de María Sagredo no era la misma que se halló en la campaña de 2004, ya que parte de ellas han sido destruidas con posterioridad para construir un muro perimetral que contenía un pequeño jardín, aunque las estructuras serán recuperadas con los posteriores trabajos de restauración.

 

El presente proyecto de actuación ha servido para poner al descubierto las estructuras relacionadas con la torre de Maria Sagredo. Sirve asimismo como diagnosis previa del estado de conservación de la torre para su restauración.

 

 

https://www.astartearqueo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta