CMT Acequia Molino

CONTROL ARQUEOLÓGICO EN LA REMODELACIÓN DE LA ACEQUIA DEL MOLINO EN EL BURGO (MÁLAGA).

 

DAVID GESTOSO MOROTE

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Astarté-Estudio de Arqueología

 

         Resumen: La intervención arqueológica de control de los movimientos de tierra de la obra no ha aportado información arqueológica más allá de la propia documentación de la acequia.

 

         Summary: The archaeological monitoring of ground movements of the work did not provide information beyond the archaeological documentation of the canal itself.

 

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

La actuación en la ruta de la Acequia del Molino de El Burgo (Málaga). Consistió en su limpieza de todo aquello que en el transcurso de los años la han deteriorado, así como en el acondicionamiento de la ribera del río Turón y limpieza de su cauce. La segunda actuación fue la de sustituir la antigua tubería ya en desuso.

 

Así, en un primer momento se procedió de manera mecánica a picar el pavimento de la ruta de la Acequia para dejar al descubierto la acequia. Posteriormente se pasó a limpiar y vaciar el interior, eliminando la antigua tubería de hormigón que discurría por ella. Seguidamente se hicieron las arquetas correspondientes y se instaló la nueva tubería de pvc.

 

La acequia discurre paralela al talud que existe sobre el río Turón, con una ancura media del paseo de un metro. La longitud total de la acequia es de 99´50 metros, abarcando una superficie de 323´80 m2. Su anchura media es de 0´50 metros y su profundidad de 1´20 metros. Las paredes están hechas a base de mampostería mediana con un enfoscado de mortero. Este se encuentra perdido en muchos puntos del trazado. Tras la limpieza de su interior no se han documentado materiales arqueológicos, tan sólo elementos contemporáneos. Esto es  fruto del relleno del mismo antes de ser tapados.

En consecuencia, los resultados arqueológicos en la Acequia de Molino han sido negativos.

https://www.astartearqueo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta