Necrópolis de Maro-1

ANALISIS ESPACIAL Y AVANCES PALEODEMOGRAFICOS DE LA POBLACIÓN MEDIEVAL DE MARO.

 

  1. INTRODUCCIÓN.

 

La información recogida en las excavaciones arqueológicas se basa, sobre todo, en las estructuras y en el material cerámico, así como el metal y los vidrios que en ellas se hallan con el fin de poder contextualizar las distintas estructuras encontradas con una cronología adecuada.

 

Este método de trabajo esta completo en las zonas donde estos elementos primordiales son los estructurales, en cambio hay yacimientos donde la mayor cantidad de información viene dada por los restos óseos allí encontrados

 

En Málaga se han encontrado necrópolis de distintas épocas, tanto de época romana como musulmana, de ellas se han documentado el tipo de enterramiento que se utiliza en cada periodo, e incluso se han podido catalogar los distintos tipos de sepulturas que en las distintas épocas se emplearon, así como la evolución de los distintos tipos de enterramiento, incineración, inhumación en fosa simple, etc.

 

De las excavaciones en zonas de necrópolis, además de los distintos tipos de tumbas y los ritos de enterramiento, se pueden obtener una serie de datos igual de importantes que los anteriormente descritos y que son los datos antropológicos.

 

Durante muchos años se ha estado excavando en zonas como la necrópolis de Yabal Faruh, en la zona del arrabal de Funtanalla en la Málaga musulmana. Una de las últimas excavaciones que aquí se ha llevado a cabo es en el número 13 de calle Victoria, donde se realizo un sondeo de 100 metros cuadrados. En estos se localizaron inhumaciones en fosas simples, e incluso un panteón con las paredes enfoscadas y decoradas con pinturas rojas y ocres las cuales están siendo estudiadas en este momento.

 

 

Dicho esto, queda claro que los arqueólogos no damos el suficiente valor a todos los datos que nos podrían aportar los estudios antropológicos que se deberían realizar tanto directamente en campo como durante los trabajos de gabinete, con lo que estamos perdiendo una información muy valiosa para entender mas profundamente la vida, y por tanto la muerte en épocas pasadas. En arqueología se utilizan los datos aportados por los resultados de la excavación así como los obtenidos tras el estudio de las fuentes que corroboran lo visto en campo.

 

Si utilizamos estas fuentes seria recomendable que en las intervenciones relacionadas con restos humanos estuviesen involucrados los profesionales de esta rama de la medicina con el fin de exprimir al máximo los datos obtenidos.

 

El objetivo de este trabajo es aunar los trabajos de antropología y arqueología que se han realizado a partir de la excavación del cementerio rural de Maro, con el propósito de obtener con ello la máxima información posible tanto de la distribución de los individuos en la necrópolis como el conocer su sexo, edad y mas adelante, mediante un estudio mas profundo de los restos óseos.

https://www.astartearqueo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta