Prospección Uleila.

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA E.D.A.R. DE ULEILA DEL CAMPO (ALMERÍA)

 

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

DAVID GESTOSO MOROTE

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

            Resumen: La prospección apenas ha dado resultados positivos, tan solo numerosos fragmentos de escoria.

 

            Summary: Prospecting has just tested positive, only numerous fragments of slag.

 

 

JUSTIFICACIÓN.

 

La actividad arqueológica realizada responde al Proyecto de obra de la “E.D.A.R. DE ULEILA DEL CAMPO” (Almería). Está prevista la construcción de una E.D.A.R. para el núcleo de Uleila del Campo (Almería) en una parcela de su término municipal. El promotor de las obras es la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

 

Los terrenos se ubican en diferentes fincas al sur del núcleo urbano de Uleila del Campo. Los trabajos de prospección han discurrido por los distintos terrenos donde se construirán los tres colectores, la E.D.A.R. y la E.B.A.R. En total se han prospectado 3´800 km. del trazado de los tres colectores. 2.500 m2 de la parcela donde se va a construir la E.B.A.R. y 10.000 m2 de la E.D.A.R. El terreno afectado por los trabajos presenta un perfil con suave pendiente.

El trazado parte del núcleo urbano con dos ramales (por el arroyo y por la calle Levante). Se unen en un carril de tierra, donde se ubicará la E.B.A.R., y sigue junto a la carretera AL-4101 que conecta con Sorbas, por su margen izquierda, hasta terminar en el Barranco de las Piezas, donde se ubicará la E.D.A.R.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Los trabajos de prospección se han iniciado desde el núcleo urbano por el trazado del Colector 1, que discurre por el cauce seco de un arroyo, P.K. 0+000, donde se realizará la conexión con un pozo existente. Este tramo termina en el PK 0+700, donde se ubicará la E.B.A.R. Se trata de un terreno pedregoso y seco donde no se ha documentado material arqueológico alguno.

 

A continuación se prospectó el Colector 2, que parte de la calle Levante y sigue por el carril que lleva a Peñanegra y El Salar. Se inicia en el PK 0+000 y une con el anterior ramal en el PK 0+400. El terreno es igualmente seco y pedregoso, discurriendo por una parcela de almendros aislados, sin haber documentado nada reseñable.

 

En la unión de ambos tramos de sitúa la parcela de la E.B.A.R., habiendo prospectado los 2.500 m2 de superficie. Se trata de un terreno de olivares muy pedregoso sin evidencias de restos arqueológicos de ningún tipo.

 

De aquí parte el Colector 3, desde el PK 0+000 al 0+300, que conecta con los terrenos del futuro polígono industrial, ya urbanizados, y con un pozo. Se trata de la misma finca de olivos anterior.

 

La Tubería de impulsión tiene un recorrido total de 2.700 metros. Parte también de la E.B.A.R., PK 0+000, discurriendo junto al Colector 3, continúa por un camino asfaltado que desemboca en la carretera AL-4101, junto a la que sigue por su margen derecha unos 50 metros. Se trata de terrenos de olivares, con trabajos de roturación recientes, sin indicios de restos arqueológicos alguno.

 

En el PK 0+900 el trazado de esta tubería cruza la carretera mediante un hinca, pasándose a la margen izquierda, junto a la linde de un gran olivar, marcado por las estacas de la propia obra. Se trata de un terreno muy árido de margas blanquecinas. En el kilómetro 11 de dicha carretera nos encontramos con una zanja ya realizada para riego que discurre por el mismo trazado, P.K. 1+000 a 1+300. El perfil estratigráfico muestra una capa de tierra vegetal marrón de 0´30 metros de potencia y un estrato de margas blanquecinas de 0´70 metros (perfil 1), sin material arqueológico alguno. A partir del P.K .1+200 el terreno cambia, apareciendo una tierra vegetal rojiza de 0´40 metros de potencia y un estrato de roca caliza de 0´60 metros (perfil 2).

 

Tras un suave ascenso en las cotas del trazado, el terreno se vuelve yermo, con vegetación baja (P.K. 1+500), y a continuación hay un campo de almendros (P.K. 1+600). En esta zona, en el kilómetro 10 de la carretera hallamos una alta concentración de restos de escoria (P.K. 1+900 a 2+000) en un espacio de unos 100 metros lineales y 15 metros de ancho. Se trata de una escoria de posible origen metalúrgico de color gris oscuro a negro debido a su alto contenido en silicatos de hierro. Muestra unas texturas fluidas y zonas con un aspecto castaño oscuro herrumbroso (óxido de hierro), fruto de haber estado expuesta al aire libre e indicativo de provenir del laboreo de minerales. También se caracteriza por ser fragmentos muy pesados. No se ha hallado resto arqueológico alguno relacionado con esta escoria, por lo que no podemos datarla ni justificarla.

 

El último tramo prospectado corresponde a la parcela de la E.D.A.R. En el P.K. 2+550 nos salimos del trazado de la carretera para adentrarnos a la izquierda en un carril de tierra de unos 150 metros que nos lleva hasta la parcela. La misma se ubica entre el olivar allí existente y el Barranco de las Piezas, ocupando una superficie de 10.000 m2. El terreno del olivar sigue siendo árido con margas blanquecinas, mientras que el barranco, a una cota de -2 metros, está ocupado por eucaliptus y presenta un terreno pedregoso y con cantos rodados propios de este cauce seco. No localizamos material arqueológico alguno.

Con esto, se dan por concluidos los trabajos de prospección. A continuación, se realizaron trabajos de control. En cuanto a estos resultados serán publicados en su pestaña.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta