CMT Tejón y Rodriguez. Málaga

CONTROL DE MOVIMIENTOS DE TIERRA PARA JAZZTEL EN LA CALLE TEJÓN Y RODRÍGUEZ Nº3 DE MÁLAGA

 

INMACULADA AZQUETA CONDE

DAVID GESTOSO MOROTE

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

            Resumen: No se documentan restos arqueológicos.

 

            Summary: Not documented any archaeological remains.

 

 

JUSTIFICACIÓN.

 

La actividad arqueológica realizada responde al Proyecto de obra titulado «Despliegue de red FFTH en la calle Tejón y Rodríguez número 3 de Málaga». Jazztel contrata para esto a Astarté-Estudio de Arqueología.

 

Este sector está incluido en la Ficha «089 barrios interiores de la madina musulmana» del Catálogo de Protección Arqueológica del vigente P.G.O.U. de Málaga. Aunque está catalogado como Zonificación Arqueológica Tipo 2, por las características de la propia obra, se estableció por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento la realización de un control arqueológico de movimientos de tierra. Por este motivo Jazztel se ve obligado a realizar la actividad.

 

La calle objeto de la presente actuación se ubica en pleno casco histórico de Málaga, al interior del recinto amurallado musulmán, y a escasos 50 metros del mismo, hacia calle Carretería y hacia calle Álamos, donde se ubica la Puerta de Buenaventura. Se trata de la esquina entre calle Tejón y Rodríguez y calle Comedias.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Jazztel abre una zanja de 8 metros de longitud y 0´35 de anchura, alcanzando una profundidad máxima de 0´60 metros. Se han documentado 4 unidades estratigráficas de época contemporánea. La U.E. 001 es el pavimento de adoquines (15 cm.), la UE 002 es una capa de arena como cama del pavimento (10 cm.), la UE 003 es la capa de hormigón para el mismo (15 cm.) y la UE 004 es un estrato de tierra de coloración marrón oscuro sin compactar y con materiales contemporáneos (20 cm.).

 

En el extremo de la zanja hacia Tejón y Rodríguez nº3 encontramos una serie de tuberías inmediatamente debajo del pavimento, por lo que el terreno estaba ya afectado, pudiéndose profundizar aquí sólo hasta 0´30 metros.

 

Finalmente, no se ha realizado ninguna arqueta nueva. Se han reutilizado las dos existentes, tanto en calle Comedias como en calle Tejón y Rodríguez. Como conclusión indicar que no se documentaron restos arqueológicos.
https://www.astartearqueo.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta