CMT PZ Constitución. Alozaina

CONTROL ARQUEOLÓGICO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ALOZAINA (MÁLAGA)

 

DAVID GESTOSO MOROTE

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

            Resumen: No se documentan restos arqueológicos.

 

            Summary: Not documented any archaeological remains.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Los trabajos se inician levantando la capa de rodadura de la plaza de la Constitución. Esta capa está formada por lajas rectangulares de piedra con un grosor medio de 10 centímetros que denominamos UE 001. Por debajo nos encontramos con una capa de hormigón de unos 25 centímetros de potencia que sirve para darle estabilidad a la primera capa, la cual denominaremos UE 002.

 

A partir de este punto se realizan los distintos rebajes mecánicos para incorporar los elementos necesarios para la renovación de las tuberías y de los distintos servicios afectados. Este rebaje se efectúa en toda la plaza, aunque sólo en las zonas afectadas por las tuberías tendrá cierta entidad, en el resto, la remoción de tierras es escasa. Las tuberías se colocarán en los laterales de la plaza, paralelas a las distintas fachadas.

 

Los primeros movimientos ejecutados sirven para dejar la plaza al mismo nivel. Durante estos trabajos se documentan las mismas unidades estratigráficas en toda la plaza. Bajo la capa de hormigón encontramos la UE 003, que es una tierra marrón poco compacta con piedras de diverso tamaño, sin indicio alguno de restos arqueológicos. La potencia de esta unidad depende del sector, siendo casi inexistente en la zona más cercana a la calle Iglesia, donde nos encontramos casi directamente la última unidad estratigráfica, UE 004, que es una roca caliza que identificamos con el nivel geológico y que presenta las mismas características que la localizada en las distintas intervenciones arqueológicas que hemos realizado en el entorno durante los últimos años, en concreto en la calle Villa y en la Torre de María Sagredo (LORIGUILLO 2011-1, LORIGUILLO 2011-2, LÓPEZ 2012).

 

Una vez nivelado el terreno se empezaron a abrir las zanjas necesarias para colocar las nuevas conducciones. Así, se realiza un total de cuatro tramos, que pasamos a describir a continuación. El Tramo 1 se realiza en el lado Norte de la plaza y corre paralelo a la fachada del ayuntamiento entre la calle Iglesia y la calle Málaga. Tiene una longitud de 21 metros, una anchura de 1´20 metros y una profundidad de 0´30 metros. La estratigrafía va cambiando desde la parte más cercana a la calle Iglesia, donde encontramos enseguida la roca U.E. 004, hacia la calle Málaga, donde va desapareciendo y documentándose casi exclusivamente la tierra U.E. 003.

 

A continuación se trabaja en el lateral de la fachada Este de la plaza, abriendo el Tramo 2 de la zanja, que corre paralela a la misma con 14 metros de longitud, 2 metros de ancho y 0´80 metros de profundidad para instalar directamente sobre el fondo los diferentes tubos. Después se ha hormigonado y se ha cubierto con la misma tierra retirada de la zanja. La estratigrafía en este punto presenta un único paquete de tierra marrón con piedras de diverso tamaño (U.E. 003), proveniente de material de relleno para nivelar el terreno cuando se urbanizara la plaza por vez primera. No se han observado indicios arqueológicos.

 

El zanjeado continúa por el lateral de la fachada Sur de la plaza, Tramo 3, con una longitud de 11 metros, 2 metros de anchura y 0´80 metros de profundidad. En este sector, y justo enfrente de las escaleras de bajada de la calle Coín, aflora la roca caliza del terreno en una pequeña banda transversal a la zanja, que hay que picar con la máquina. Además, en este punto se preparan dos arquetas de registro. La estratigrafía muestra aquí, aparte de la roca (UE 004), el mismo paquete de relleno ya descrito anteriormente.

 

Por último, se trabaja en el lateral Oeste, Tramo 4, donde hay que picar la roca madre para excavar la zanja de las tuberías. Las dimensiones de esta zanja son de 24 metros de longitud, 1´20 metros de anchura y 0´60 metros de profundidad. La estratigrafía de este tramo viene definida casi en exclusiva por la roca caliza (U.E. 004), aunque en la parte más cercana a la calle Coín nos encontramos con el estrato U.E. 003, aflorando la roca poco a poco según nos acercamos a la calle Mesón. El nivel geológico queda entonces a ras de superficie. No se documenta indicio arqueológico alguno, obteniendo unos resultados similares al resto de la plaza, salvo que en este caso hay algunas afecciones contemporáneas, como una tubería de fecales de hormigón, que será sustituida por nuevas tuberías.

Con esto se dan por concluidos los trabajos en la Plaza de la Constitución.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta