CMT Portería del Carmen. Vélez-Málaga.

CONTROL ARQUEOLÓGICO DE MOVIMIENTOS DE TIERRA EN LA CALLE PORTERIA DEL CARMEN Nº 1 DE VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA)

 

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

DAVID GESTOSO MOROTE

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

       Resumen: El control arqueológico no ha aportado resultado arqueológico alguno.

 

       Summary: The archaeological monitoring has not provided any archaeological result.

 

JUSTIFICACIÓN.

 

La actividad arqueológica realizada responde al Proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar en el número 1 de la calle Porteria del Carmen de Vélez-Málaga (Málaga).

 

Para empezar tenemos que describir la parcela. Tiene una superficie de 81 m2 y se ubica en pleno centro de la localidad. Debido a esto, tiene una protección en el planeamiento general de Tipo C.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

El control sólo ha permitido documentar la cimentación de la vivienda derruida en el solar de calle Porteria. Estos restos pertenecen a época contemporánea.

Los perfiles estratigráficos documentados nos muestran dos variantes de una misma secuencia estratigráfica.

 

Para el sector Este encontramos un primer nivel de relleno (UE 001) perteneciente a la fase de ocupación de la vivienda derribada, de un metro de espesor. Consiste en un terreno terroso poco consistente de color marrón oscuro donde encontramos algunos fragmentos de cerámica común contemporánea (pertenecientes a un plato y una jarrita) y los restos de un murete de ladrillo sin ligante de la última ocupación de la parcela (UE 002).

En un punto concreto de este relleno aparece un pequeño nivel de cenizas de 10 cm. de espesor. Podría pertenecer a la misma fase, por su interrelación estratigráfica, y sin materiales. Bajo él hallamos un estrato natural de arcillas limpias marrones (UE 003) sin material alguno, de 50 cm. de potencia. Por último, un estrato de arcillas limpias de coloración amarillenta (UE 004) de 1´40 m. de potencia (hasta la cota máxima de excavación de -3´00 m.). Dichas arcillas se van endureciendo a partir de la cota -2´60 m.,. Con lo que acaban convirtiéndose en un terreno margoso, apto para el apoyo de la cimentación.

 

En el sector Oeste hallamos una estratigrafía similar, aunque no aparecen las arcillas marrones (UE 003). Aquí documentamos a partir de la cota de suelo actual los restos de la cimentación de la vivienda derruida (UE 005), que se inserta en la UE 001 unos 80 cm. Consiste en dos pequeños muros de ladrillo ligado con un mortero de granulometría fina y asentados sobre una cama de mampostería de tamaño mediano de piedra caliza. Bajo el estrato contemporáneo de relleno se hallan las arcillas amarillentas (UE 004), que también se endurecen a medida que descendemos, aunque a partir de la cota de -2´20 m. debido a la inclinación del terreno natural.

Por último destacar la ausencia de restos arqueológicos. Como consecuencia se puede construir en calle Porteria
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta