Prospección Teba

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA Y ETNOLÓGICA EN LA E.D.A.R. DE TEBA (MÁLAGA)

 

INMACULADA AZQUETA CONDE

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

DAVID GESTOSO MOROTE

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

       Resumen: La prospección no ha aportado resultado positivo alguno.

 

       Summary: The survey did not provide any positive result.

 

 

JUSTIFICACIÓN.

 

La actividad arqueológica realizada responde al Proyecto de obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Teba (Málaga). Cuyo promotor es la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA).

 

Los terrenos objeto de la presente actuación se ubican en diferentes fincas alrededor del núcleo urbano de Teba. Rodeándolo de oeste a este por el sur del mismo. Los trabajos de prospección han discurrido por los distintos terrenos donde se construirá la E.D.A.R., los cuatro colectores y una tubería de impulsión. En total 2.282 m2 de la parcela de la E.D.A.R. y 9.120 metros lineales del trazado de las tuberías. El terreno afectado por los trabajos presenta un perfil prácticamente llano cuando discurre junto a la carretera y a los caminos y una pendiente en los tramos que llegan hasta las cotas más próximas al núcleo urbano, a una mayor altura que su entorno.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Los trabajos de prospección se han iniciado por el trazado del Colector 1, con 2.300 metros de longitud, iniciándose en la salida del núcleo urbano por la carretera MA-465 y siguiendo por el carril de tierra que lleva hacia el núcleo de Huerta de la Cueva hasta los terrenos de la Estación de Bombeo. El trazado discurre en sus primeros metros por terrenos de olivares con una tierra marga de color blanquecino. En la zona baja del trazado nos encontramos con una zanja junto al carril que nos permite documentar su perfil estratigráfico, el cual está compuesto exclusivamente por el paquete de margas mencionado, sin material arqueológico alguno.

 

A continuación el trazado se desvía a la derecha, descendiendo por una suave loma con tierra de labor en barbecho hasta cruzar la carretera C-341. Este trazado sigue el recorrido natural de un pequeño arroyo seco hasta llegar a los terrenos de la Estación de Bombeo, donde tampoco hemos detectado indicio arqueológico alguno.

 

Desde aquí parte el trazado de la Tubería de Impulsión, con 3.500 metros de longitud, por el denominado Camino de Los Batanes, entre olivares, recorre unos metros de la carretera C-341, sigue por el Camino de Torrox y sale a la carretera A-7278, junto a la que discurre el trazado hasta la Arqueta de Rotura de Carga, en el cruce del Cortijo del Puntal, de donde parte la carretera de acceso al núcleo urbano de Teba por el lado sur.

 

La prospección prosiguió junto a la carretera A-7278 (Camino de Teba a Ardales), con el trazado del Colector 3, con una longitud de 1.600 metros. Dicho trazado abandona hacia su mitad la carretera para seguir el curso del Arroyo de los Lavaderos, llegando hasta la parcela de la E.D.A.R.

 

A continuación se ha trabajado en la parcela de la planta de la E.D.A.R. Se ubica al oeste del núcleo, en la zona denominada Hazas de la Venta, próxima al polígono industrial. La parcela se encuadra entre la carretera MA-476 y la MA-466, abarca una superficie de 2.282 m2. El terreno prospectado está en barbecho y limitado por un arroyo seco.  Se ha prospectado de forma intensiva con transectos paralelos. Se hallan indicio arqueológico,  algún fragmento disperso de cerámica común o vidriada.

 

El siguiente tramo prospectado ha sido el del Colector 4, desde la E.D.A.R. y conecta con Teba por el oeste. El trazado cruza la finca en barbecho mencionada anteriormente y al llegar a la carretera de Almargen sigue paralelo a ésta bordeando por su lado norte el polígono industrial entre olivos, con una longitud de 970 metros lineales. Termina al conectar con el arroyo de Teba, de donde recoge las aguas hasta la planta de depuración.

 

Por último, se ha prospectado el trazado del Colector 2. Que parte de las estribaciones del Castillo de la Estrella y conecta con la Arqueta de Rotura de Carga. Se trata de un recorrido de 750 metros paralelo a la carretera que conecta la A-7278. Salvo los primeros 200 metros en sus cotas más bajas, a campo abierto, discurre por un terreno inclinado y escarpado junto al talud rocoso de la carretera que asciende por el Cerro de San Cristóbal. Debido a las características del terreno y a la propia carretera, el trazado presenta ya una afección antrópica. No se han hallado indicios arqueológicos de ningún orden.

Por último, destacar los pocos restos arqueológicos hallados en Teba.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta