CMT calle Jazmín. Ojen

CONTROL DE MOVIMIENTOS DE TIERRA EN OJEN. LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LAS CALLES JAZMÍN Y BUGANVILLA.

 

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

DAVID GESTOSO MOROTE

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

 

       Resumen: El control de las obras no reportó resultado arqueológico alguno.

 

       Summary: The control of the works did not report any archaeological findings.

 

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

Los trabajos arqueológicos en la presente parcela vienen justificados por la protección de la misma al estar junto al BIC del Castillo de Solís, de Ojen, del que queda visible una torre morisca.

 

En primer lugar decir que los trabajos se desarrollaron durante el mes de marzo de 2012. Durante estos no apareciendo indicio arqueológico alguno.

 

Las obras consistieron en una zanja por el centro de ambas calles donde se instalaron distintas redes. Para ello, la profundidad varía desde los 0´60 metros en el extremo sur hasta 1´60 metros en el norte. Esto es debido a la inclinación de un 3% que llevan las tuberías.

 

En consecuencia, a estratigrafía estudiada varía según el punto de la parcela donde nos encontremos.

 

Para calle Jazmín podemos diferenciar tres tramos. En el primer tramo, el  norte, nos encontramos con un potente nivel de relleno (UE 001) de 1´60 metros de potencia. Por debajo, roca caliza natural del terreno (UE 002), que aflora en toda la parcela en diferentes puntos.

 

La zona central de la zanja se documenta un estrato de tierra vegetal de coloración marrón oscuro (UE 003) de 0´50 metros de potencia y debajo la roca natural (UE 002), de 0´70 metros de espesor.

 

El tramo sur la zanja alcanza tan solo una profundidad de 0´80 metros y su perfil estratigráfico nos muestra la tierra vegetal (UE 003) de 0´30 metros de potencia, una arcilla rojiza (UE 005) de 0´40 metros de espesor y la roca natural (UE 002) de 0´10 metros de potencia.

 

En la calle Buganvilla tenemos un primer tramo, que alcanza una profundidad de 1´20 metros, y su perfil estratigráfico nos muestra un primer estrato de tierra vegetal (UE 003) de 0´30 metros de potencia, un estrato de arcilla rojiza (UE 005) de 0´90 metros de espesor y la roca natural (UE 002) aflorando entre las arcillas.

 

El segundo tramo de la zanja alcanza apenas los 0´60 metros de profundidad, ya que la inclinación de la tubería es la inversa del anterior tramo, buscando recoger las aguas pluviales hacia el centro de la calle. La estratigrafía aquí, junto a la torre morisca, presenta un único estrato de tierra vegetal (UE 003).

Por último destacar que no se han documentado restos en los trabajos realizados en Ojen.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta