Excavación arqueológica Buen Aire nº36

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL RECINTO NORTE DE ALGECIRAS. CALLE BUEN AIRE Nº 36A.

 

DAVID GESTOSO MOROTE

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.

 

         Resumen: El solar situado en el número 36 A de la calle Buen Aire de Algeciras (Cádiz) se ubica en el interior del antiguo recinto amurallado de la medina medieval, en concreto en su sector noroeste, en la periferia de los centros urbanos de la medina y en un lugar llano de la cima de una colina. Los resultados de la excavación han sido muy reducidos.

 

         Summary: The site located at number 36 of Calle Buen Aire of Algeciras (Cádiz) is located inside the ancient walls of the medieval city, in particular in its northwest, on the outskirts of the urban center of the medina and a Instead of the flat top of a hill. The results of the excavation have been minor.

 

El proyecto de edificación prevé la construcción de una vivienda unifamiliar que constará de dos plantas y castillete y carece de sótano. La afección que genera la obra programada consiste en la excavación de 1 metro de profundidad aproximadamente donde se ubicará la cimentación del edificio, consistente en una losa de hormigón de 0´60 metros de espesor.

 

La propuesta inicial era de excavación total del solar (100 %). Teniendo en cuenta la superficie del mismo (67 m2) y la obligada zona de seguridad con respecto a las medianeras y a la calle, que es de 1´50 metros, el corte realizado tiene unas dimensiones de 8 x 2´50 metros, abarcando una superficie total de 20 m2. La profundidad prevista en el Proyecto era de 1´25 metros con respecto al nivel de la calle, pero la aparición del nivel geológico a una cota más alta hizo innecesario profundizar más, puesto que se agotó la secuencia estratigráfica.

 

Las cotas obtenidas están referenciadas respecto a una alcantarilla ubicada fuera del solar, ya que no existen cotas absolutas para la zona. Se estableció una cota relativa de +10´00 metros que nos guiaría a lo largo de todo el proceso de excavación. El nivel geológico presentaba un fuerte desnivel y apareció a una cota de -0´65 m., estando su cota mínima a -1´22 m. respecto al nivel de calle y corresponde a un sedimento arcilloso de color anaranjado. Al aparecer a tan poca profundidad, no se tuvo que llegar a la cota prevista de -1´25 m.

 

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.

 

  1. Fases de ocupación.

 

Se han documentado dos fases de ocupación: musulmana y contemporánea.

Época Bajomedieval (siglo XII).

 

El corte realizado se ha subdividido en dos sectores aprovechando una cimentación contemporánea. La zona sur es la más cercana a la calle y tiene unas dimensiones de 2´40 metros de largo, distancia a la que se sitúa UE 3, por 2´50 de ancho, que equivale al ancho del corte para todo el solar. La zona norte por su parte tiene unas dimensiones de 5 metros de largo por 2´50 metros de ancho.

 

La primera ocupación del solar se efectúa en el siglo XII directamente sobre el nivel geológico (UE 26-28), que está compuesto por arcillas de textura compacta y coloración anaranjada. En el sector norte encontramos una fosa de planta pseudocircular (UE 33) excavada en el geológico, entre los 9´20 y los 8´80 metros de cota relativa y con un relleno que contenía materiales de construcción (tejas y pequeños mampuestos) y algunos fragmentos cerámicos de difícil adscripción cronológica (UE 32).

 

Amortizando la fosa y sobre el geológico encontramos el estrato UE 27, sedimento de coloración marrón claro con gran cantidad de materiales constructivos y escasos fragmentos cerámicos, fruto de una nivelación del terreno por el fuerte desnivel que presentaba el geológico. Inmediatamente encima, otro estrato, UE 10, de características similares, que contiene materiales constructivos y fragmentos cerámicos. A continuación un tercer estrato medieval, UE 6, de coloración marrón claro, también con materiales del siglo XII.

 

Este sector norte presenta las únicas estructuras medievales halladas durante la excavación. Se trata de varios muros en regular estado de conservación y de una canalización. En la zona central del corte se asienta sobre el geológico el muro UE 16, realizado con mampuestos de pequeño y mediano tamaño y del que se conservan tres hiladas con unas dimensiones de 0´90 metros de longitud por 0´60 de anchura media y 0´70 metros de altura. Está cubierto por UE 15 y corta a UE 12 y UE 25 no detectándose fosa de inserción.

Las cotas relativas oscilan entre los 9´03 y los 9´72 metros. Otros dos muros, que parecen formar esquina, son UE 5 y UE 13, realizados con mampuestos de pequeño y mediano tamaño y que presentan una orientación sur-norte y oeste-este respectivamente, lo que sugiere un ordenamiento urbano distinto al actual. UE 5 mide 0´97 metros de largo por 0´60 de anchura máxima y 0´50 metros de altura, se encuentra cubierto por UE 1, cortando a UE 6 y UE 10 y apoyando su base sobre UE 27.

 

UE 13 se construye sobre el geológico, UE 28, y parece confluir, a pocos centímetros por fuera del perfil occidental con UE 5, formando una esquina. Presenta unas dimensiones de 0´56 metros de alto, 0´70 metros longitud y una anchura de 0´40 metros. Las cotas relativas de esta construcción van desde los 10 a los 9´46 metros. Adosado a UE 5, y con su misma orientación, se documenta una canalización (UE 11) realizada con mampuestos de pequeño tamaño y con el suelo interior y la cubierta realizados con losas de piedra. Conserva una longitud máxima es de 1´30 metros por 0´70 de anchura.

 

Otros restos estructurales, muy deteriorados, son dos posibles muros de mampostería. Se trata, por un lado, de UE 29, que discurre paralelo al norte de la canalización, y se compone de dos mampuestos de gran tamaño cubiertos por UE 15 y cortando a UE 25 y 27, su altura es de 0´44 metros y sus cotas relativas van desde los 9´56 a los 9´12 metros. Por otro lado está UE 30, apenas varios mampuestos alineados y con la misma orientación del anterior, localizado en la esquina noroeste del corte, apoyados sobre el geológico, con unas dimensiones de 0´30 metros de ancho, 0´35 metros de largo y 0´20 metros de alto. Sus cotas se establecen entre los 9´25 y los 9´45 metros.

 

En el sector sur del corte, el más cercano a la calle, aparece un nivel de arena de playa (UE 9) sin materiales cerámicos en el que se encuentra excavada una fosa de planta irregular (UE 20) con un relleno (UE 8) que contenía fragmentos de materiales cerámicos, restos de fauna, materiales de construcción y restos de carbón vegetal que podemos fechar en el siglo XII. Amortizando las arenas y la fosa encontramos un estrato de coloración marrón claro con tonos anaranjados (UE 2) que contenía materiales cerámicos del siglo XII (como ataifores y cazuelas), aunque el mayor número de ellos corresponde a materiales constructivos (tejas y ladrillos), como ocurre también para los demás paquetes sedimentarios de época musulmana.

 

Época Contemporánea (siglo XX).

 

UE 1 es un sedimento de color marrón claro de escasa potencia arqueológica ya que sus cotas a lo largo de todo el corte van desde los 10´05 hasta los 9´85 metros. La matriz de este estrato soporta inclusiones de materiales cerámicos contemporáneos, un felús de cronología emiral, así como restos plástico o cristales similares a los usados hoy día, que corresponderán sin duda a las últimas construcciones contemporáneas. Este nivel cubre a UE 2, UE 3, UE 4, UE 5, UE 6, UE 13 y UE 21.

 

Los únicos restos estructurales que podemos adscribir a este último período corresponden a UE 3 y UE 4, dos muros de cimentación realizados con mampuestos de pequeño y mediano tamaño y trabados con barro. UE 3 presenta una longitud de 2´50 metros, que corresponde con la anchura de la excavación, y corta a UE 2 al sur y a UE 6 y UE 10 al norte apoyándose sobre UE 9 y UE 29. La altura de este muro es de 0´54 metros conseguidos a partir de cuatro hiladas de mampuestos. La anchura es de 0´60 metros de media y sus cotas relativas se encuadran entre los 10 y los 9´64 metros.

 

En la zona norte encontramos UE 4, un muro contemporáneo que apoya transversalmente en UE 3, y del que se conserva una sola hilada de mampuestos irregulares trabados con barro. Se sitúa bajo UE 1 y se apoya sobre UE 10, cortando de este modo a UE 6. Su longitud es de 8´80 metros por 0´65 metros de anchura máxima. La altura se establece entre un máximo de 0´30 y 0´10 metros. La fábrica de ambos y la orientación denotan un modo de construir idéntico al que podemos apreciar en las medianeras que cierran el solar. Esta cimentación sostenía los restos de la última edificación, construida en la década de los 70 del siglo XX. El muro UE 3 presenta una orientación paralela a la calle y corta al muro medieval UE 13, de distinta orientación.

 

CONCLUSIONES.

 

El solar que nos ocupa se sitúa en la cima de una colina, de ahí su escasa potencia arqueológica. Debido a lo irregular del terreno, éste se tuvo que nivelar en los diferentes momentos de ocupación ya descritos, utilizando materiales constructivos correspondientes a antiguos derrumbes y restos cerámicos anteriores.

 

La ocupación más antigua documentada en el solar de la calle Buen Aire nº 36A de Algeciras corresponde al siglo XII. No obstante, entre los depósitos de este siglo encontramos materiales residuales de momentos anteriores, como varios feluses, con una cronología que no sobrepasa el siglo IX. A partir del siglo XII se produce un hiato ocupacional, sin que hayamos documentado ni estructuras ni estratos correspondientes a los siglos XIII-XIX. No será hasta el siglo XX cuando se construya la vivienda ahora demolida, aunque no descartamos el posible arrasamiento de algún nivel medieval o moderno por las remociones de tierra contemporáneas, habiéndose documentado en los niveles de acondicionamiento del terreno algún fragmento de cerámica nazarí y de Paterna.

 

Así, lo más destacable de la presente intervención es el hallazgo de varios muros muy incompletos que parecen pertenecer a una misma estructura de época almohade (siglo XII). Dos de ellos conforman una pequeña estancia que lleva adosada una canalización de mampostería, sin que se pueda definir su función exacta. Como hipótesis de trabajo nos inclinaríamos más por un uso doméstico a tenor de las características de su fábrica y de los paralelos conocidos en las cercanías.

 

Así, en el número tres de esta misma calle se documentó también una ocupación califal y meriní, periodos que no hemos podido documentar en el nº 36A. Puede deberse a que nuestro solar se ubica en la cima de la colina y el del nº 3 en la zona baja de la misma, donde otras intervenciones revelan un poblamiento mayor. Pese a todas las dimensiones del solar son relativamente pequeñas y sería arriesgado afirmar, con la información obtenida, que se trata de un poblamiento aislado ya que no se han realizado intervenciones en los solares inmediatamente anexos.

 

Si tenemos en consideración las teorías de Verboom que hablan de la existencia de la alcazaba en la zona, esto podría aclarar estuviera destinado a otros usos que no fueran los de arrabal o barrio con posterioridad al siglo XII. Esta ocupación del XII vuelve a poner de manifiesto una acción edilicia anterior al siglo XIII meriní, al igual que ocurre en la práctica totalidad de las excavaciones arqueológicas realizadas últimamente en el recinto norte de Algeciras. Como paralelos de los presentes resultados podemos citar las viviendas localizadas en calle Buen Aire 3 (2000), Sáenz de Laguna 10 (2007), Sáenz de Laguna 3 (2007) o Comandante Gómez Ortega 13 (2008).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta