2017

Valdeconejos 9, Benalmádena (Málaga)

Debido a los trabajos para la construcción de una nueva vivienda en la Parcela 9 de la Urbanización Valdeconejos de Benalmádena (Málaga), y al estar situada la parcela en el área de influencia de la  villa romana de Torremuelle, se realizó una excavación arqueológica. A partir de esta intervención se publican los siguientes resultados.

Promotor: Particular

Arqueología en San Roque por la empresa Astarté Estudio de Arqueología

Aprovechamiento del Vapor en Refinería Gibraltar-San Roque (Cádiz)

Como consecuencia de las obras de Aprovechamiento de Vapor de la Refinería CEPSA en San Roque (Cádiz) se ha realizado una intervención arqueológica. En base a los resultados de la prospección previa que realizamos se planifica un control de movimientos de tierra. Actualmente la intervención sigue abierta por lo que no está publicado el resumen.  En cuanto se dé por finalizada la actividad se procederá a publicar la reseña.

Promotor: Indorama

Arqueología en Cañete la Real por la empresa Astarté Estudio de Arqueología

Yacimiento Los Villares, Cañete la Real (Málaga)

Tras una denuncia realizada en el año 2017 con motivo de unos trabajos agrícolas en las parcelas 5, 6 y 9 del Cortijo Los Villares de Cañete la Real (Málaga) y la aparición y destrucción de restos arqueológicos se dictaminó la realización de una Prospección arqueológica superficial sin recogida de materiales con el fin de conocer los daños causados. Durante los trabajos localizamos importantes estructuras romanas y una necrópolis de época musulmana.

Promotor: Particular

Arqueología en Teba por la empresa Astarté Estudio de Arqueología

EDAR de Teba (Málaga)

Como consecuencia de la realización de la construcción de la EDAR de Teba (Málaga) se debe realizar un control de movimientos de tierra durante el año 2017. Se publican ahora los resultados de dichos trabajos, que han permitido localizar algunos restos arqueológicos.

Promotor: Junta de Andalucía

EDAR del Bajo Guadalhorce, Pizarra (Málaga)

Como consecuencia de la construcción de la EDAR del Bajo Guadalhorce en el término municipal de Pizarra (Málaga) se realizó un control de movimientos de tierra durante el año 2017. Con el fin de dar a conocer los resultados se publica el siguiente artículo.

Promotor: Junta de Andalucía

Plaza de la Aduana, Málaga

Como consecuencia de las obras de reparación de una red de fibra óptica en la Plaza de la Aduana de Málaga, y al ubicarse cerca de varios yacimientos catalogados como BIC, se realizó una cala de reparación. Debido a la mínima intervención de la obra sobre el subsuelo, no se obtuvo ningún hallazgo arqueológico. Se publica el siguiente artículo con los resultados.

Promotor: Orange

MX-Sorbex II en Refinería Gibraltar-San Roque (Cádiz)

Como consecuencia de los trabajos de construcción de la planta MX-Sorbex II se debía realizar un control de movimientos de tierra. Por esta razón y con el fin de dar a conocer los resultados se publica el siguiente artículo.

Promotor: CEPSA

Gas Natural en Antequera (Málaga)

Como consecuencia de las obras relacionadas con el abastecimiento de Gas Natural en Antequera (Málaga) se ha realizado durante todo el año 2017 un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra. Durante los mismos no se han documentado restos arqueológicos. Se publica el siguiente artículo con los resultados del mismo.

Promotor: Gas Natural

Ronda Urbana de Lora del Río (Sevilla)

Como consecuencia de las obras para la construcción de la Ronda Urbana de Lora del Río (Sevilla) en los sectores Surb-R 1.5, Surb-R 1.6 y Surb-R 1.7 se realizó el preceptivo control arqueológico de movimientos de tierra. A pesar de los trabajos no se documentan restos arqueológicos.

Promotor: Drainsal

Término municipal de Teba (Málaga)

Con motivo del nuevo PGOU de Teba (Málaga) se han realizado unos trabajos en todo el término municipal con el objetivo de conocer el estado de los bienes catalogados y de posibles bienes inéditos, así como realizar un estudio de la evolución histórica y una valoración del patrimonio histórico urbano. Para ello se ha realizado una prospección arqueológica superficial y etnológica, siendo los resultados muy positivos.

Promotor: Diputación de Málaga

Fase II de la EDAR de Nerja (Málaga)

Como consecuencia de las obras de la EDAR de Nerja (Málaga) se iniciaron los trabajos de la Fase II, con la consiguiente intervención arqueológica. En este caso se planifica un control de movimientos de tierra. La intervención sigue abierta por lo que no está publicado el resumen. En tanto en cuanto se dé por finalizada la actividad se procederá a publicar la reseña.

Promotor: Corsán-Corvián